Ampliación moratoria hipoteca y alquileres

La pasada semana se aprobó la ampliación de la moratoria de hipoteca Ampliación moratoria hipoteca y alquileresy alquileres. Su publicación quedó recogida en el BOE el pasado 8 de julio. El Gobierno decidió esta ampliación en el marco de un paquete de medidas sociales que ya decretó durante el estado de alarma provocado por el Covid-19. Pasamos a comentar dichas medidas.

Medidas relacionadas con la hipoteca

La moratoria hipotecaria será sobre la vivienda habitual. Esta se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y con una duración de tres meses.

Las familias, podrán solicitar tanto la moratoria otorgada por el Gobierno (legal) como la que ofrece el sector financiero. La diferencia entre ambas será el devengo de intereses. Por lo tanto, los hogares que soliciten ambas moratorias, tendrán 3 meses sin pago de cuotas de préstamo y otros nueves meses de carencia en la devolución de capital.

Hay que tener en cuenta que para su solicitud se deberán cumplir una serie de requisitos como haber perdido el trabajo, haber tenido perdida de ingresos, no superar el IPREM… Podrás encontrar los requisitos pinchando aquí.

Medidas relacionadas con alquileres

Hasta el 30 de septiembre también queda prorrogado el plazo para la solicitud de la moratoria en el pago de la renta de los contratos de alquiler de vivienda. Será para aquellos casos en que los hogares se encuentren en situación de vulnerabilidad y cuyos arrendadores sean grandes tenedores de viviendas.

La solicitud será dirigida al arrendador y se aplicará de manera automática.

La renta se aplazará sin penalización ni devengo de intereses. Esas cuotas se podrán fraccionar en un plazo de dos años a contar desde que se supere el estado de alarma o desde que pase el plazo de cuatro  meses, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato o sus prórrogas.

También seguirá vigente la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional hasta el dos de octubre del presente año.

Medidas relacionadas con suministros

Por último, destacar, que se extiende la prohibición de suspensión de suministros básicos. De esta manera se garantiza el suministro de electricidad, gas y agua para colectivos vulnerables hasta el 30 de septiembre.

También se ha acordó ampliar el periodo de percepción del bono social.

 

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo. Recuerda visitar a menudo nuestro blog, en el que seguiremos publicando información de tu interés.
Y si te ha gustado este post, te invitamos a que lo compartas.

Comentarios cerrados.