Reforma ley propiedad horizontal

En esta ocasión trateremos la nueva reforma ley propiedad horizontal y como repercute en las comunidades de propietarios.

Reforma ley propiedad horizontal

 

En concreto, la modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio sobre Propiedad Horizontal, se recoge tras la aprobación el Real Decreto Ley 19/2021. Está recogido dentro de las medida urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Si te interesa, puede leer el texto legal completo en este enlace: Real Decreto-ley 19/2021.

Obras de rehabilitación

En lo que respecta a las obras de rehabilitación, la ley modifica ciertos aspectos para su aprobación. Para las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del edificio o la implantación de fuentes de energía renovable de uso común, será necesario una mayoría simple para su aprobación. Esta mayoría simple se se necesitará tanto para la realización de esas obra, así como para la solicitud de ayudas y financiación.

Además, destacamos que el coste de dichas obras repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere deberá superar la cuantía de 9 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Propietarios que se oponen.

Por otro lado, se establece que el coste de dichas obras, tendrá la consideración de gastos generales a los efectos de la aplicación de las reglas de preferencia establecidas en la letra e) del artículo noveno.1 de la propia Ley 49/1960.

Esto quiere decir, que aunque haya propietarios que se opongan a ello, estarán igualmente obligados a su pago.

Impuestos.

Por último, esta norma declara que los importes percibidos en forma de ayudas o subvenciones para las obras que mejorar la eficiencia energética, quedan exentos, por lo que no se considerarán como renta a efectos impositivos.

 

————————————–

Si te ha parecido interesante, te invitamos a que lo compartas en tus redes, y si tienes alguna duda, estaremos encantados de responderte.

Recuerda visitar a menudo nuestro blog, en el que seguiremos publicando información de tu interés. ¡Y síguenos en las redes sociales!

 

 

 

Comentarios cerrados.