Consultorio: extintores

Hoy respondemos otra de las preguntas que nos llegan a nuestro consultorio, en este caso relacionada con extintores. La pregunta es la siguiente, ¿están obligadas las comunidades de propietarios a tener extintores? Consultorio extintores normativa

La respuesta es SI, aunque con matices.

Normativa

Contar con extintores en las comunidades de propietarios es totalmente recomendable y necesario, puesto que podría sacarnos de un gran apuro en caso de incendio.

Hay que tener en cuenta, que es habitual que para poder acogerse a la cobertura de incendios del seguro comunitario uno de los requisitos suele ser contar con estos.

En la norma NBE-CPI/96 aprobada mediante el Real Decreto 2177/1996 se recoge que todos los edificios construidos a partir de 1996 o rehabilitados están obligados a contar con extintores en las zonas comunes.

Edificaciones anteriores a 1996, exentas

Según lo comentado en el epígrafe anterior,  las edificaciones que fueron construidas antes de ese año, está exentas de la obligación de tener que colocar extintores. Aunque como ya comentamos, son recomendables y podrían salvar vidas. Además al ser edificios más antiguos tienen mayor riesgo de que se produzcan incendios.

En este caso, la comunidad, en Junta de Propietarios, y en base a la Ley de Propiedad Horizontal, decidirá si quieren colocarlos. Es una cuestión que se debería someter a votación.

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Otra normativa que regula la colocación de extintores en los edificios, es la recogida en el Real Decreto 513/2017. En ella se detallan cuestiones técnicas respecto a la colocación, el número, o el resto de cuestiones relacionadas con la prevención de incendios.

Además hay que tener en cuenta que una empresa acreditada deberá encargarse de realizar una inspección trimestral y otra anual para comprobar su buen funcionamiento. Y una prueba de presión cada cinco años.

Sancionable

Aunque no es muy habitual la sanciones de este tipo, y normalmente ocurren tras una denuncia, no quita que la normativa está para cumplirla.

En muchas ocasiones, las comunidades de propietarios desconocen esta normativa, y se exponen a estas posibles sanciones. Por eso es tan importante contar con un administrador de fincas colegiado como Administración Arboleda, que conozca las normativas y leyes relacionadas con las comunidades de propietarios y vele por su cumplimiento y buen funcionamiento

————————————–

Si te ha parecido interesante, te invitamos a que lo compartas en tus redes, y si tienes alguna duda, estaremos encantados de responderte.

Recuerda visitar a menudo nuestro blog, en el que seguiremos publicando información de tu interés. ¡Y síguenos en las redes sociales!

 

Comentarios cerrados.