Fondo de reserva legal

El fondo de reserva legal es, básicamente, se trata de una partida económica que la comunidad debe reservar para poder atender a obras de conservación, reparación, rehabilitación de carácter urgente o extraordinario… no pudiendo ser menor al 10% del total del último presupuesto ordinario.

Citando el artículo de L.P.H que lo regula:

1. Son obligaciones de cada propietario:

f) Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios  para atender las obras de conservación, de reparación y de rehabilitación de la finca, así como la realización de las obras de accesibilidad recogidas en el artículo Diez.1.b) de esta Ley.

El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 10 por ciento de su último presupuesto ordinario.

Modificación Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo

Tras la modificación Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, la dotación mínima al fondo de reserva pasó del 5% al 10%. Se establece que el incremento de la cuantía destinada al fondo de reserva para llegar al menos al 10% actual, puede llevarse a cabo a lo largo de los tres ejercicios presupuestarios siguientes al que se encuentre en curso en la fecha de la entrada en vigor de dicha modificación.

¿Qué ocurre si se utiliza parte o la totalidad del fondo de reserva?

Si se redujese la dotación para destinarlo a alguna de las finalidades de su existencia (obras o actuaciones incluidas en el Articulo 10, Ley 49/1960, de 21 de Julio), al inicio del siguiente ejercicio se deberán realizar la aportaciones necesarias para volver a alcanzar la cantidad mínima. 

Además, en base a la L.P.H. se permite suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento del inmueble y sus instalaciones generales con cargo al fondo de reserva, aunque sólo uno de ellos podrá serlo con cargo a dicho fondo.

¿Y para una nueva comunidad?

En el caso de nuevas comunidades, la dotación al fondo de reserva, ser hará en el momento de la constitución. 

En Administración Arboleda también te ayudamos con el montaje y la constitución de una nueva comunidad. Solicita Presupuesto sin compromiso y nosotros nos encargamos de asesoraros y hacer las gestiones pertinentes.

Comentarios cerrados.