CONSULTORIO: Convertir un local en vivienda

En alguna ocasión nos hemos encontrado con la consulta sobre si es posible convertir un local en vivienda, y si para ello es necesario el permiso de la comunidad. En este post pasamos a dar respuesta.

 

En primer lugar y salvo prohibición expresa recogida en su título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, el propietario de un local puede dedicarlo a otro fin distinto como podría ser a vivienda. Por lo que no sería necesario el permiso de la comunidad.

Pero hay que tener en cuenta que en el caso que sea necesario el acceso a los servicios comunitarios como podrían ser antena, contadores, linea de porterillos… en ese caso si sería necesario pedir los permisos correspondientes a la comunidad.

En el caso en que no esté recogida prohibición alguna de la transformación de un local en vivienda, esta será posible sin necesidad de consentimiento del resto de los comuneros salvo que:

 

  • Se altere algún elemento común, por ejemplo por necesidad de abrir la fachada para colocar una puerta o ventana.
  • Que no se modifiquen las cuotas de participación

Pero ojo, todo esto será posible con independencia de la normativa y requisitos establecidos por el ayuntamiento pertinente, como pueden ser licencias, permisos de obras…

¿Tienes alguna consulta relacionada con tu comunidad? A que esperas, háznosla llegar a través de nuestro mail clientes@administracionarboleda.com, estaremos encantados de responderlas e incluso la publicaremos en nuestro web. También puedes hacernosla llegar a través de Facebook

No olvides visitar nuestro blog para conocer otros artículos interesantes.

Comentarios cerrados.