Elementos de una comunidad: Libro de actas

Hoy queremos hablar de uno de los elementos básicos para las comunidades de propietarios: el libro de actas. En él, quedará reflejado todos los acuerdos tomados en las juntas, cuotas, deudas y resto de información importante de la comunidad. Además es importante saber que este, no es un libro cualquiera, sino que deberá ser diligenciado en el Registro.

Legalización del libro de actas

Para la legalización del primer libro de actas, esta deberá presentarse en el Registro de la propiedad a la que pertenezca el inmueble acompañado de una instancia del presidente de la comunidad o representante legal. De esta manera el Registrador dejará constancia de la legalización del libro de actas de la comunidad de propietarios, por medio de un asiento en la hoja registral en la que se encuentre inscrito el edificio.

¿Qué ocurre si se extravía o se terminan las hojas del libro?

En caso de que se deba sustituir el libro de actas, bien porque se haya terminado o bien porque se extravíe, se acudiría al Registro con el nuevo libro, pero esta vez acompañado de la comunicación de los vecinos, del libro antiguo, o la denuncia, en el caso de robo.

¿Quién custodia el libro de actas?

El libro de actas deberá ser custodiado siempre por el administrador de la finca. Si algún propietario quiere consultar o obtener una copia de algún acta concreta, tiene derecho a ello siempre dentro del ámbito de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Qué suele recoger este libro?

En el libro de actas se recoge información relativa a las juntas de propietarios celebradas. En el se anotará:

  • La fecha y la hora en la que se celebró la junta.
  • El carácter de esta, ya sea junta ordinaria o extraordinaria.
  • El número de asistentes a la junta y su % de participación o representación si es el caso.
  • Un resumen de los temas tratados y los acuerdos a los que se llega.
  • Los recuentos de las votaciones realizadas.
  • La aprobación del acta.

Esperamos os haya servido de ayuda este post, trataremos otros elementos comunitarios próximamente. Si te interesa nuestras publicaciones, no olvides visitar. nuestro blog.

Comentarios cerrados.