Certificado digital en comunidades de propietarios

¿Sabías qué las comunidades de propietarios necesita contar con un certificado digital?

No es que exista obligatoriedad de tenerlo por el hecho de ser comunidad de vecinos, sino que para poder presentar algún tipo de documentación o recibir comunicaciones de las administraciones públicas es necesario dicho certificado. 

Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las entidades sin personalidad jurídica, como lo son las comunidades de propietarios, para poder realizar cualquier trámite con las Administraciones Públicas, están obligadas a realizarlo a través de medios electrónicos, y para ello es necesario el certificado digital.

✅ Las ventajas del uso del certificado digital, son muchas. Entre otras, las comunidades agilizan los trámites con las administraciones públicas, evitan desplazamientos, y reducen la perdida de tiempo innecesaria acudiendo a las entidades administrativas.

Para obtenerlo, en primer lugar la comunidad deberá designar a la persona que se encargará de ello, que puede ser el presidente. El problema subyacente en la figura del presidente, es que suele ser rotativo por periodos anuales, por lo que habría que ir renovando la firma. Además, esta persona deberá contar con unos conocimientos mínimos informáticos y equipamiento y acceso a Internet.

Por ello, lo más conveniente, es que existiendo administrador, recaiga en esta figura la solicitud de este, así como la recepción y gestión de las notificaciones que recibiera la comunidad. Basta con que en Junta de Propietarios, se haga constar en acta el poder que se le otorga al administrador para la realización de los trámites necesarios. 

CAFIRMA: plataforma para Administradores colegiados.

En relación a todo este proceso, también queremos destacar la plataforma integradora CAFIRMA.

A través del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, se ha desarrollado una aplicación que centraliza todo en una misma plataforma, con la que poder gestionar las notificaciones que emiten las Administraciones Públicas a las comunidades de vecinos administradas.

Es de uso exclusivo para administradores de fincas colegiados, y con ella se centralizan todos los certificados digitales de sus clientes para recibir automáticamente y poder tramitar todas las alertas de notificaciones obligatorias en una única plataforma.

Si quieres que tu Comunidad disfrute de las ventajas de un administrador colegiado, a que esperas para solicitar presupuesto en

👉  https://www.administracionarboleda.com/presupuesto-comunidad-propietarios/

Comentarios cerrados.