Los gastos de la comunidad cuando hay una separación

gastos-comunidad-separacion

Los gastos de la comunidad cuando hay una separación

Continuando con el propósito de que los/as Colegiados/as dispongan de la mayor información posible cara al asesoramiento de sus administrados, por esta Asesoría Jurídica, se Informa:

Que, con fecha 27 de junio de 2018, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha dictado sentencia número 399/2018 que se adjunta, en relación a quienes resulten los obligados al pago de los gastos comunitarios una vez roto el vínculo matrimonial (por separación, divorcio o nulidad).

Se analiza el hecho de que la sentencia de divorcio de los titulares de la vivienda, atribuyó el uso de la misma a los hijos y a la esposa, sin especificar la proporción en que los cónyuges propietarios del inmueble deberían satisfacer los gastos inherentes de la vivienda.

Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial, que conocieron de las actuaciones consideraron que correspondía el pago a quien le fue atribuido el uso.

Sin embargo, el Alto Tribunal entiende que es la sociedad legal de gananciales la que debe de hacerse cargo de la deuda de los gastos de comunidad. Y, añadimos, ya sean cuotas ordinarias o extraordinarias.

Lo destacable de la misma para nosotros está:

1º) En la distinción que efectúa entre:

a) Gastos que se derivan del uso de la vivienda (teléfono, gas, luz, agua) que corresponderán a quien tenga atribuido el uso (el esposo o la esposa).

b) Aquellos otros que derivan de la propiedad (IBI, Gastos de Comunidad) que corresponden a los integrantes de la sociedad de gananciales no liquidada.

2º) Que no obstante la decisión del Tribunal Supremo, dado su carácter sustantivo, ante una posible demanda en reclamación de gastos de comunidad, y tratándose de una deuda solidaria, compartimos la tesis de que la misma sea dirigida frente a todos los titulares registrales.

SENTENCIA (pinche para descargar)

Fuente: Colegio de Administradores de Finca de Sevilla

Comentarios cerrados.